Cómo Superar la Dependencia Emocional en la Pareja

Más sobre este vídeo

Hablemos de Dependencia Emocional, sus consecuencias y efectos secundarios. Puedes estar bloqueado indefinidamente en una situación emocional muy negativa para tu vida por factores totalmente fuera de tu control. El tiempo no va a ayudar a superar la dependencia emocional en la pareja. lo que cura es la toma de conciencia, salir del victimismo y un re-encuentro profundo contigo mismo.

Transcripción del Vídeo

Hola #guaperas. Soy Rubén Lara y hoy vamos a hablar de dependencia emocional.

Cómo superarla lo más rápido posible, manteniendo tu orgullo y con la cabeza bien alta.

Hablemos de dependencia emocional.

La dependencia emocional duele, duele mucho. Pero eso no es lo peor de todo.

Lo peor de todo es que te bloquea en casi todos los aspectos de tu vida. Te afecta en tu trabajo, te afecta en tu salud, te afecta en tu estado de ánimo. Te levantas por la mañana ya cansado, triste, vas por la calle como un zombie con cara de pocos amigos.

Y también te afecta en tus nuevas relaciones. Lleva la espalda una mochila que pesa demasiado y cuando cambias de chica lo único que hace es traspasar la carga emocional de una relación a la siguiente.

Sientes una especie de angustia. Es normal. te habías creado una expectativa de un futuro y eres consciente que posiblemente no se vaya a materializar nunca.

Tu ego está tocado, prácticamente hundido.

Hay una parte de ti, una parte lógica, que acepta la situación. Es consciente de que la relación que tenías no era para nada sana. Sin embargo, hay otra parte de ti que se aferra. No quieres ser rechazado.

Tu familia, tus amigos, te dan consejos, te dan la solución. La solución es muy sencilla. Sencilla, claro, desde fuera. Desde dentro es un auténtico infierno.

Nos dicen que dejemos pasar el tiempo, que el tiempo lo arregla todo. Yo te digo que no. no te vas a levantar por la mañana un día iba a decir ya estoy bien. Eso no va a pasar nunca.

Si pasa es porque ha hecho un cambio de mentalidad, que es lo que propicia a que estés bien. Sin ese cambio de mentalidad puedes estar bloqueado en la relación durante meses o incluso años.

Por eso te voy a dar tres herramientas para que superes esta carga emocional, esta dependencia, lo antes posible.

El primero de los cambios de paradigma es que dejes de tratar de olvidar. No se puede, no es posible. Se han hecho unas conexiones neuronales, unas sinapsis que no se pueden borrar.

No hay máquina, ejercicio o terapia que las borre.

No pienses en gato, no piense en gato, no pienses en gatos. ¿Y qué estás pensando?

Además, lo más importante de todo esto es que has vivido una experiencia. Esa experiencia traía una lección. ¿Cuando estamos en el cole y nos ponen un examen y no lo superamos, qué pasa? ¿Nos lo vuelven a repetir, no?

Pues la vida, que es la mayor de nuestras maestras, nos repetirá la experiencia una y otra vez hasta que seamos capaces de superarlo.

Y lo peor de todo es que en cada iteración la vida ataca más fuerte.

Por tanto, sería ideal que solucionaras tu problema de dependencia lo antes posible.

El segundo de los cambios de paradigma es que no confundas la necesidad, la dependencia con el amor.

Muchos de mis clientes vienen y me dicen es que la quiero tanto que me duele una barbaridad dejarla ir. Es incongruente.

El amor, el amor verdadero, el amor de verdad, el amor incondicional, desea la felicidad de la otra persona sobre todas las cosas, contigo o sin ti.

Sin embargo, cuando sientes dolor, ese dolor lo que viene es del miedo. Miedo a quedarte solo, miedo a no encontrar a otra persona, miedo a que te reemplacen.

Desde chicos nos enseñan que el amor duele y eso no es así.

El amor se siente bien, el amor se siente aquí arriba, en el pecho, se siente bien. Lo que duele es el miedo, la dependencia y eso se siente en el estómago.

El tercero de los cambios de paradigma es que pienses que obtienes de esa relación que no eres capaz de conseguir por ti mismo.

El subconsciente piensa que tu pareja te da algo, un significado, algo que no puedes conseguir.

Te aconsejo que haga una cosa escribe una lista de todas las cosas que perderías al dejar esa relación. ¿Y sabes lo que vas a tener de esa lista? Tus creencias limitantes.

Trabajando en esas creencias limitantes es como superarás la adicción a esa persona.

Hay algo que piensas que no eres capaz de conseguir y por eso magnifica. Cuando no la tienes, la obtienes de otra persona.

Cuando magnificas ese sentimiento de necesidad, eso aferra y es lo que te mantiene enganchado en esa relación.

Recapitulación de los cambios de el primero deja de tratar de olvidar ÿ no es posible.

El segundo no confunda necesidad con amor. Es totalmente incongruente.

El tercero encuentra qué es lo que obtienes en esa relación que no eres capaz de conseguir por ti mismo.

Eso ha sido todo, te deseo la mayor de las suertes en tu proceso.

Escríbeme si necesitas ayuda. Si te ha gustado o no te ha gustado,

Escríbeme en los comentarios, Suscríbete a mi canal, dedito arriba, dale a la campanita y nos vemos muy pronto.

Un beso #guaperas.